Latin Ad Sales

Carlos y Darío, y las redes sociales

31-03-2016
La reunión de prensa organizada ayer por Darío Straschnoy y Carlos Baccetti, titulares de la agencia de publicidad Carlos y Darío, se enriqueció con un inesperado relato de anécdotas sobre el comercial de TV Hora Pico.

Publicitarios de larga trayectoria, Straschnoy y Baccetti fundaron la agencia hace dos años, tras ser Darío presidente de Young & Rubicam, y Carlos, en sociedad con Ramiro Agulla, socio de Agulla & Baccetti, agencia que revolucionó la industria con spots como La Llama que Llama y ganó numerosos premios internacionales.

En la reunión, Baccetti reveló que Hora Pico, spot realizado para Sidra Real y difundido en televisión en diciembre pasado, contenía un segmento donde se satirizaba la posibilidad de que un club de fútbol denominado "Gimnasia" pudiera llega a ganar un campeonato, y la reacción que se produjo en las redes sociales, por parte de quienes se sintieron aludidos,  excedió todas las previsiones y dejó sorprendidos a los creadores del comercial.

Hora Pico describe un call center 'de deseos' donde la gente llama por teléfono para pedir un deseo que quiere que se cumpla como motivo del Fin de Año. La Oficina de Deseos (otro nombre con que se identificó el spot) aprueba o no el deseo solicitado, con el operador apretando un botón negro u otro rojo en un teclado, según la decisión.

En el caso de este "Gimnasia", se contestaba que 'eso, más que un deseo, era pedir un milagro', lo cual despertó, al difundirse el comercial por TV abierta, una inesperada reacción por parte de los seguidores del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, que se sintieron directamente aludidos --en esa ciudad, como en Rosario, hay dos clubes que se diputan enfáticamente los afectos de la población-- al punto tener la agencia que trabajar a puertas cerradas durante unos días por temor a ataques físicos en su sede en la ciudad de Buenos Aires, y recibir la madre de Baccetti mensajes insultantes por teléfono, al trascender su número.

Eventualmente el spot fue modificado quitándose el tramo que molestaba a los seguidores del club de fútbol. Al retirar esa parte, 'todo se calmó, después de haber "explotado" las redes sociales. Un directivo de la entidad llamó incluso a la agencia proponiendo el agregado de una escena que le quitaría el tono satírico a esa parte, pero ya la campaña estaba en su apogeo y el anunciante no quiso intervenir el spot publicitario. Preguntado acerca del conjunto de reacciones, señaló que hubo dos respuestas claramente diferentes: una positiva, por parte de quienes no se sentían aludidos, y encontraron humorística la referencia, y otra muy negativa, por los simpatizantes de este particular "Gimnasia".

Más allá de la anécdota, Baccetti señaló que 'somos una agencia todavía nueva, en publicidad cambió todo, de modo que podemos trabajar de una manera diferente a lo que se acostumbraba antes. Es una agencia de este año, tenemos que ser rápidos y sensibles para cambiar y poder ser también la agencia del año que viene'. Y agregó: 'Nuestro principal problema es el crecimiento, somos un árbol con tronco delgado y gran copa'.

Straschnoy, a quien Baccetti describió como 'un visionario', comentó que se está trabajando o ha trabajado con anunciantes como DirecTV, Visa, Axion, L'Oreal, Toddy Quaker, Catena y Olé, en Miami con PepsiCo y que se están elaborando contenidos digitales para NBCUniversal.

más leídas